De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las enfermedades que afectan a animales y que pueden contraer las personas se denominan zoonosis. Muchas enfermedades que afectan a los seres humanos se pueden atribuir a animales o productos animales. Puedes contraer una enfermedad directamente de un animal, o indirectamente, a través del medio ambiente.
Los animales de granja pueden transmitir enfermedades. Por tal motivo, si los tocas o manipulas cosas que ellos han tocado, como vallas o baldes, es importante que te laves bien las manos. Los adultos deben asegurarse de que los niños que visitan granjas o zoológicos de mascotas también se laven bien.
Conoce más: ¿Por qué es dañino tener roedores en casa?
Aunque pueden ser lindos y tiernos, los animales salvajes pueden ser portadores de gérmenes, virus y parásitos. Los venados y los ratones silvestres suelen portar garrapatas que causan la enfermedad de Lyme. Algunos animales salvajes pueden ser portadores de la rabia. Por ello, procura disfrutar de la vida salvaje desde la distancia.
Las mascotas también pueden enfermarte. Los reptiles representan un riesgo particular. Las tortugas, serpientes e iguanas pueden transmitir la bacteria Salmonella a sus dueños. Asimismo, puedes contraer rabia de un perro infectado, o toxoplasmosis al manipular la arena para gatos de un gato infectado. La probabilidad de que tu perro o gato te contagie es pequeña. No obstante, puedes reducir el riesgo practicando una buena higiene, manteniendo limpias las áreas de las mascotas y manteniendo actualizadas todas sus vacunas.
Si tienes más dudas sobre las enfermedades de animales que pueden contraer los humanos, consulta a tu médico.