De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cólera es una infección bacteriana que ocasiona diarrea. La bacteria del cólera (Vibrio cholerae) generalmente se encuentra en el agua o los alimentos que han sido contaminados con heces.

El cólera es poco común en países desarrollados, pero las personas pueden contraerlo si viajan a partes del mundo donde el tratamiento de aguas negras o residuales es deficiente. Los brotes también pueden ocurrir después de desastres. No es probable que la enfermedad se transmita directamente de persona a persona.

Conoce más: ¿Cuáles son las causas de una infección intestinal por E.Coli?

Por ello y como dice el dicho, es mejor prevenir que lamentar, por lo que aquí te mencionamos algunos pasos sencillos que puedes seguir para prevenir la infección por cólera:

  1. Usa solo agua embotellada o purificada para beber, lavar platos, hacer cubitos de hielo y cepillarte los dientes.
  2. Si usas agua del grifo, hiérvela o usa tabletas de yodo.
  3. Lávate las manos con frecuencia con agua limpia y jabón.
  4. Asegúrate de que los alimentos cocinados que ingieras estén completamente cocidos y te los sirvan calientes.
  5. Evita las frutas y verduras crudas sin lavar o sin pelar.

RECUERDA: Las infecciones por cólera suelen ser leves. Hay quienes no presentan síntomas, pero cuando se manifiestan, suelen comenzar de 2 a 3 días después de la infección. El síntoma más común es la diarrea acuosa.

En algunos casos, la infección puede ser grave y causar mucha diarrea líquida, vómitos y calambres en las piernas. Debido a la rápida pérdida de líquidos corporales, existe riesgo de deshidratación y shock. Sin tratamiento, existe riesgo de muerte en tan solo unas horas.

Por ello y con base en la información anterior, si crees tener cólera, debes buscar atención médica de inmediato.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine