El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. Desafortunadamente, no sólo puede afectar tu energía y estado de ánimo, también puede dañar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida.
El insomnio crónico suele ser consecuencia del estrés, los acontecimientos de la vida o los hábitos que alteran el sueño. El tratamiento de la causa preexistente puede resolver el insomnio; sin embargo, este problema puede durar años.
¿Cómo combatir el insomnio?
- Controla el estrés. Las preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente en actividad durante la noche, lo que dificulta el sueño.
- Planea tus viajes y horarios de trabajo. Los ritmos circadianos actúan como un reloj interno y regulan el ciclo circadiano, el metabolismo y la temperatura corporal. La alteración de los ritmos circadianos del cuerpo puede causar insomnio.
- Evita los malos hábitos de sueño. Los malos hábitos de sueño incluyen los horarios irregulares de acostarse, las siestas, las actividades estimulantes antes de acostarse, un entorno de sueño incómodo y el uso de la cama para trabajar, comer o mirar televisión.
- Considera cuánto comes por la noche. Está bien ingerir un tentempié liviano antes de acostarse, pero comer en exceso puede causarte molestias físicas cuando estás acostado.
- Visita a un profesional de la salud. El insomnio crónico puede estar asociado con enfermedades o con el uso de determinados fármacos. El tratamiento de la enfermedad puede ayudar a mejorar el sueño.
Conoce más: Controlar la respiración, ideal para combatir el insomnio
Es importante cuidar tu descanso tanto como procuras otros hábitos. Si el insomnio dificulta tu desempeño durante el día, consulta a un experto para identificar la causa y el posible tratamiento.
Fuente: Mayo Clinic