El calentamiento global puede representar una amenaza para tus riñones, así lo sugiere una nueva investigación publicada recientemente en la revista The Lancet Regional Health – Americas.
Para el trabajo, los investigadores analizaron datos de hospitales en más de 1,800 ciudades de Brasil entre 2000 y 2015, y descubrieron que poco más del 7% de todas las admisiones por enfermedad renal se debieron a temperaturas más altas.
Esto equivale a más de 202,000 casos de enfermedad renal.
Por cada aumento de 1 grado Celsius en la temperatura media diaria, hubo un aumento de casi un 1% en la enfermedad renal. Los que estuvieron en mayor riesgo fueron las mujeres, los niños menores de 4 años y las personas de 80 años o más.
La asociación entre la temperatura y la enfermedad renal fue más fuerte el día de la exposición a temperaturas extremas, pero duró uno o dos días después de eso, hallaron los investigadores.
Conoce más: La prueba que usa un tinte para detectar cálculos renales y otros problemas urinarios
La investigación «aporta evidencia sólida de que se deben desarrollar más políticas para prevenir las hospitalizaciones relacionadas con el calor y mitigar el cambio climático», dijeron Yuming Guo y Shanshan Li, de Planetary Health en la Universidad de Monash en Australia.
«En el contexto del calentamiento global, se deben desarrollar más estrategias y políticas para prevenir las hospitalizaciones relacionadas con el calor», agregaron
Las medidas deben incorporarse rápidamente a la política gubernamental sobre el cambio climático y dirigirse a grupos específicos que son más vulnerables a la enfermedad renal relacionada con el calor, incluidas mujeres, niños, adolescentes y ancianos, dijeron los autores.
«Además, se debe prestar atención a los países de ingresos bajos y medianos como Brasil, donde todavía se necesitan sistemas confiables de advertencia de calor y medidas preventivas», agregó Guo.
En otro artículo de The Lancet publicado en 2017, se declaró a la enfermedad renal como un problema de salud pública mundial, causando casi 2.6 millones de muertes en todo el mundo ese año y que se atribuyeron a una función renal deteriorada.
Las muertes por enfermedad renal son casi un 27% más altas que en la década anterior, y este estudio sugiere que el cambio climático ha sido un factor en dicho aumento.
Fuente: Health Day News