La enfermedad por arañazo de gato (EAG), o Bartonellosis como se le llama en el ámbito médico, es una enfermedad causada por la bacteria Bartonella henselae, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Casi la mitad de todos los gatos son portadores de dicha infección en algún momento, pero no se ven afectados por la bacteria. Sin embargo, el rasguño o la mordedura de un gato infectado puede provocar diversos síntomas en las personas, los cuales incluyen:

  • Ganglios linfáticos inflamados, especialmente alrededor de la cabeza, el cuello y las extremidades superiores.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Poco apetito.

Conoce más: Gatos y sus beneficios para los niños con autismo

Consideraciones importantes

Es importante mencionar que, para las personas con sistemas inmunológicos débiles, la enfermedad por arañazo de gato puede causar problemas más graves. Por ello, la mejor manera de prevenir la EAG es evitar los juegos bruscos con estos felinos, ya que podrían provocar arañazos o mordeduras que, si son recurrentes, aumentan sustancialmente el riesgo de adquirir la afección.

Con base en lo anterior, si el animal te rasguña o te muerde, debes lavar bien el área con agua y con jabón. Si la mordedura o el rasguño se infecta o si presentas síntomas de EAG, llama a tu médico a la brevedad.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine