¿Por qué es tan fácil para las personas bilingües cambiar de un idioma a otro? Pues la respuesta la encontró un estudio publicado en la revista eNeuro, en donde los investigadores descubrieron que el cerebro utiliza un mecanismo compartido que hace que el uso de varios idiomas sea completamente natural.
«Los idiomas pueden diferir en los sonidos que usan y en cómo organizan las palabras para formar oraciones», señaló Sarah Phillips, estudiante de doctorado en el Laboratorio de Neurolingüística de la Universidad de Nueva York y autora principal del estudio. «Sin embargo, todos los lenguajes implican el proceso de combinar palabras para expresar pensamientos complejos».
Para el trabajo, el equipo de investigación midió la actividad cerebral de personas que hablaban inglés y coreano mientras veían una serie de pares de palabras e imágenes, y debían indicar si tales palabras e imágenes coincidían.
Las palabras formaban una oración de dos palabras o eran simplemente verbos que no se combinaban en una frase significativa, por ejemplo, «carámbanos se derriten» versus «saltar derretir». En algunos casos, las dos palabras eran del mismo idioma; en otros casos, no lo fueron.
Los resultados revelaron que el cerebro utiliza un mecanismo compartido para combinar palabras de un solo idioma y para combinar palabras de dos idiomas distintos.
Conoce más: Aprender un nuevo idioma y cómo beneficia a tu cerebro
El mecanismo no detecta que el idioma haya cambiado, lo que permite que las personas bilingües pasen sin problemas de un idioma a otro.
Tan solo en Estados Unidos, aproximadamente 60 millones de personas hablan dos o más idiomas, según los datos del censo de dicho país, y muchas personas bilingües mezclan idiomas cuando hablan entre sí.
Aunque no es raro hablar dos o más idiomas, no se comprende bien cómo es que el cerebro puede manejar varios.
Según Liina Pylkkänen, directora del Laboratorio de Neurolingüística de la Universidad de Nueva York, profesora de lingüística y psicología y también autora principal del estudio, dijo que «los bilingües muestran una versión fascinante de este proceso, pues sus cerebros combinan fácilmente palabras de diferentes idiomas, al igual que cuando combinan palabras del mismo idioma».
Phillips agregó que estudios previos han examinado cómo nuestros cerebros pueden interpretar un número infinito de expresiones en un idioma.
«Esta investigación revela que los cerebros bilingües pueden, con sorprendente facilidad, interpretar expresiones complejas que contienen palabras de diferentes idiomas», finalizó.
Fuente: Health Day News