La leucemia es un término para los cánceres de las células sanguíneas. Tales cánceres comienzan en los tejidos que forman la sangre, como la médula ósea, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En el caso específico de los niños, existen diferentes tipos de leucemia. Algunos tipos son agudos (de crecimiento rápido). Por lo general, empeoran rápidamente si no se tratan. La mayoría de las leucemias infantiles son agudas, e incluyen:
- Leucemia linfocítica aguda (LLA), que es el tipo de leucemia más común en los niños y el cáncer más común en esta población. En la LLA, la médula ósea produce demasiados linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.
- Leucemia mieloide aguda (LMA), que ocurre cuando la médula ósea produce mieloblastos (un tipo de glóbulo blanco), glóbulos rojos o plaquetas anormales.
Conoce más: Terapia combinada para tratar leucemia común en niños, lo que debes saber
Otros tipos de leucemia son crónicos (de crecimiento lento). Por lo general, empeoran durante un período de tiempo más prolongado y son raros en los niños. Estos incluyen:
- Leucemia linfocítica crónica (LLC), en la que la médula ósea produce linfocitos anormales (un tipo de glóbulo blanco). Es más común en adolescentes que en niños.
- Leucemia mieloide crónica (LMC), en la que la médula ósea produce granulocitos anormales (un tipo de glóbulo blanco). Es muy rara en los niños.
Existen algunos otros tipos raros de leucemia que se presentan en los menores de edad, incluida la leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ).
Si tienes más dudas sobre los tipos de leucemia que se presentan en niños, consulta a tu médico o a un especialista en el ramo.