Cuando los niños tienen resfriados, tal vez sea mejor que los padres eviten el uso de medicamentos para la tos y el resfriado, así lo recomienda la Administración de Alimentos y Medicamento de Estados Unidos (FDA).
La mayoría de los niños mejoran por sí solos y los medicamentos para la tos o el resfriado no cambiarán el curso natural de dichas afecciones, ni harán que desaparezcan más rápido.
Además, algunos medicamentos para la tos y el resfriado pueden tener efectos secundarios graves, como desencadenar una respiración lenta, la cual puede poner en peligro la vida, particularmente en los bebés y niños pequeños, advirtió la FDA.
La agencia no recomienda el uso de medicamentos de venta libre para la tos y los síntomas del resfriado en niños menores de 2 años, y las etiquetas de los productos desaconsejan dárselos a niños menores de 4 años.
Tales productos pueden dañar a los niños si reciben más de la dosis recomendada, toman el medicamento con demasiada frecuencia o toman más de un producto que contenga el mismo medicamento. Por ejemplo, tomar un analgésico que contenga paracetamol y un medicamento para la tos y el resfriado que contenga paracetamol.
No les des a los niños medicamentos empaquetados y hechos para adultos, ya que tales medicinas pueden causar una sobredosis en los menores, apuntó la FDA.
También señaló que no existen medicamentos homeopáticos para la tos y el resfriado aprobados para la población infantil, aunque se puedan encontrar en línea y en tiendas.
Por ello, la FDA ofrece algunos consejos para aliviar la tos y los síntomas del resfriado en bebés y niños:
- Anima a tus hijos a beber muchos líquidos para mantenerse hidratados, especialmente bebidas calientes para aliviar la garganta.
- Un humidificador de vapor frío puede facilitar la respiración al disminuir la congestión en los conductos nasales, y las gotas o aerosoles nasales salinos pueden mantener los conductos nasales húmedos y ayudar a evitar la congestión.
- La succión nasal con una pera o un producto similar funciona muy bien para los niños menores de 1 año.
- Se puede usar paracetamol o ibuprofeno para reducir la fiebre y los dolores. Lee atentamente y sigue las instrucciones de la etiqueta, o habla con tu proveedor de atención médica respecto a la dosis.
- Llama a tu médico si tu hijo presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Fiebre de 38 grados Celsius o más en un bebé de 2 meses o menos.
- Fiebre de 39 grados Celsius o más en niños de cualquier edad.
- Labios azules.
- Respiración laboriosa, que incluye orificios nasales que se ensanchan con cada respiración; sibilancias; respiración rápida; costillas que se muestran con cada respiración o dificultad para respirar.
- Dolor de cabeza intenso.
- No comer ni beber, con signos de deshidratación (como disminución de la micción).
- Irritación excesiva o somnolencia.
- Dolor de oído persistente.
- Si el niño está empeorando.
Fuente: Health Day News