,

De acuerdo con un estudio preliminar presentado durante la reunión virtual de la Sociedad Respiratoria Europea, hacer ejercicio durante el embarazo puede beneficiar los pulmones de los bebés, así lo revelaron investigadores escandinavos.

«Este estudio ofrece una pista fascinante de que el aumento de la actividad física de las futuras madres está relacionado con una mejor función pulmonar en sus bebés y, por lo tanto, posiblemente con su salud durante la edad adulta», destacó Jonathan Grigg, director del Comité de Control del Tabaco de la Sociedad Respiratoria Europea, quien no participó en el estudio.

El trabajo incluyó a 814 bebés sanos originarios de Noruega y Suecia cuya función pulmonar se evaluó cuando tenían aproximadamente 3 meses de edad. En general, el 5.8% de ellos mostró una función pulmonar baja. De los 290 bebés nacidos de madres inactivas, el 8.6% fue colocado en el grupo con la función pulmonar más baja, en comparación con el 4.2% de los nacidos de madres activas.

La función pulmonar promedio también fue ligeramente mayor entre los bebés de madres activas.

Conoce más: Ejercicio en embarazo incide en funcionamiento de placenta

«Estudios previos han demostrado que las personas con función pulmonar baja durante la infancia tienen un mayor riesgo de asma, así como de otras enfermedades pulmonares obstructivas y de desarrollar una función pulmonar más baja más adelante en la vida», advirtió la doctora Hrefna Katrin Gudmundsdottir, pediatra y estudiante de doctorado en la Universidad de Oslo, en Noruega, y autora del estudio.

«Observamos una tendencia que se suma a la importancia de asesorar tanto a las mujeres en edad fértil como a aquellas que están embarazadas sobre realizar actividad física. Sin embargo, puede haber factores que afecten tanto la actividad física materna como la función pulmonar en la descendencia que no hemos tomado en cuenta y que podrían afectar los resultados, por lo que se requiere más investigación», detalló la especialista. 

Los investigadores planean continuar monitoreando la función pulmonar de los bebés conforme vayan creciendo, así como observar su relación con el desarrollo del asma y otras enfermedades respiratorias.

«También esperamos explorar asociaciones entre la actividad física materna y el asma, las alergias y otras enfermedades no transmisibles en el futuro», apuntó Gudmundsdottir.

La experta mencionó que lo más importante que pueden hacer las madres por su propia salud y la de sus bebés es mantenerse alejadas de todos los productos de tabaco antes, durante y después del embarazo.

«Un hogar libre de humo tiene el mayor impacto en la función pulmonar y la salud en la niñez y la edad adulta», concluyó.

 

Fuente: Health Day News