Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network Open sugiere que caminar muchos pasos puede añadir años extra a tu vida.

Las personas que dieron alrededor de 7,000 pasos al día mostraron un riesgo entre un 50% y un 70% menor de fallecimiento por todas las causas después de 11 años de seguimiento, en comparación con las personas que dieron menos pasos cada día. Los resultados se mantuvieron para hombres y mujeres de mediana edad.

Y dar pasos a mayor velocidad no fue necesariamente mejor, reveló el estudio. La intensidad de los pasos, o el número de pasos por minuto, no influyó en el riesgo de muerte.

El estudio fue dirigido por Amanda Paluch, profesora asistente del departamento de kinesiología de la Universidad de Massachusetts.

«Los dispositivos de conteo de pasos pueden ser herramientas útiles para monitorear y promover la actividad en el público en general, así como para generar comunicación entre el paciente y el médico. Los pasos por día es una métrica simple y fácil de monitorear, y obtener más pasos por día puede ser una buena forma de promover la salud», aseguró Paluch.

Conoce más: 3 consejos para caminar 10 mil pasos al día

La experta agregó que dar «7,000 pasos al día puede ser un gran objetivo para muchas personas que actualmente no están alcanzando esta cantidad. También encontramos en nuestro estudio que acumular una mayor cantidad de pasos por día se asoció con un menor riesgo de mortalidad, que se fue incrementando hasta lograr los 10,000 pasos por día».

Aunque la investigación no fue diseñada para decir cómo, o incluso si dar más pasos reducía las posibilidades de morir, sí demostró que el ejercicio puede reducir el riesgo cardiovascular al mejorar la presión arterial, disminuir el colesterol, mejorar la hiperglucemia [azúcar en sangre] en personas con diabetes y contribuir a la reducción de peso.

Por su parte, el doctor Michael Massoomi, quien es profesor asistente clínico de medicina en la división de cardiología de la Universidad de Florida, en Gainesville, así como un gran fanático del conteo de pasos, dijo que no existe un número mágico único para todos. «En lugar de concentrarte en dar 10,000 pasos por día, como piden muchos médicos lo hacen, concéntrate en realizar más de los que hiciste el día anterior. Por ejemplo, si das menos de 5,000 pasos al día, intenta aumentar la cantidad a 6,000 durante las próximas semanas», aconsejó.

Esto se traduce en agregar una caminata de 20 minutos a tu rutina diaria, apuntó Massoomi.

Tampoco necesitas nada lujoso o costoso para poder contar tus pasos. Hay muchas aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes que funcionan muy bien, destacó.

 

Fuente: Health Day News