Tomar ciertos medicamentos juntos puede causar una afección grave pero poco común llamada síndrome serotoninérgico, así lo advierte Michigan Medicine, en Estados Unidos.
La mejor manera de prevenir dicho síndrome es asegurarte de que todos tus médicos conozcan todos los medicamentos que estás tomando. La afección puede ocurrir cuando el nivel de una sustancia en tu cerebro (llamada serotonina) aumenta demasiado.
Algunos ejemplos de medicamentos que pueden causar el síndrome serotoninérgico incluyen aquellos que se usan para las migrañas, las náuseas o el dolor, y algunos suplementos a base de hierbas. También puede suceder si estás tomando más de un ISRS o un IRSN para la depresión, la ansiedad, el dolor u otra afección. Los ISRS son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los IRSN son inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina.
Conoce más: ¿Qué es la serotonina y cuál es su función?
Los síntomas del síndrome serotoninérgico pueden incluir:
- Sentimientos inquietos.
- Torpeza o pérdida de coordinación.
- Alucinaciones (ver u oír cosas que no existen).
- Frecuencia cardíaca rápida.
- Aumento de la temperatura corporal.
- Náusea.
- Vómitos
- Diarrea.
RECUERDA: Si estás tomando cualquier otro medicamento junto con un antidepresivo (o dos antidepresivos) y notas alguno de estos síntomas, llama a tu médico de inmediato. Sin tratamiento, el síndrome de la serotonina puede ser mortal. Pero el tratamiento generalmente ayuda a eliminar los síntomas en menos de 24 horas.