Un defecto de nacimiento o defecto congénito es un problema que ocurre cuando un bebé se está desarrollando en el útero. Tan solo en Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 33 bebés nace con un defecto de nacimiento.
Los defectos congénitos pueden ser leves o graves. Pueden afectar la apariencia, la función de los órganos y el desarrollo físico y mental. La mayoría de ellos están presentes durante los primeros tres meses de embarazo, cuando los órganos todavía se están formando. Algunos defectos de nacimiento son inofensivos, pero otros requieren tratamiento médico a largo plazo.
Causas
Los defectos de nacimiento pueden ser el resultado de:
- Genética
- Elecciones y comportamientos de estilo de vida
- Exposición a ciertos medicamentos y productos químicos
- Infecciones durante el embarazo
- Una combinación de estos factores
Sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas exactas de ciertos defectos de nacimiento.
Conoce más: ¿Cuáles son los defectos cardíacos congénitos?
Causas genéticas
La madre o el padre pueden transmitir anomalías genéticas a su bebé. Tales anomalías ocurren cuando un gen se vuelve defectuoso debido a una mutación o cambio. En algunos casos, puede faltar un gen o parte de un gen. Dichos defectos ocurren en el momento de la concepción y, generalmente, no se pueden prevenir. Un defecto particular puede estar presente a lo largo de la historia familiar de uno o ambos padres.
Causas no genéticas
Las causas de algunos defectos de nacimiento pueden ser difíciles o imposibles de identificar. Sin embargo, ciertos comportamientos aumentan en gran medida el riesgo de defectos congénitos. Estos incluyen fumar, consumir drogas ilegales y beber alcohol durante el embarazo. Otros factores, como la exposición a productos químicos tóxicos o virus, también aumentan el riesgo.
Si deseas saber más sobre los defectos de nacimiento y sus causas, consulta a tu médico.
Fuente: Healthline