Los médicos suelen recetar antibióticos para tratar el acné severo o el acné que probablemente dejará cicatrices. Los antibióticos mejoran el aspecto de tu piel al matar las bacterias causantes del acné. Esto significa que tendrás menos granos y enrojecimiento; y menos acné significa menos cicatrices.
Puedes aplicar antibióticos directamente sobre la piel (tópicamente) o tomarlos por vía oral. Los antibióticos tópicos matan las bacterias de la piel. Los antibióticos orales matan las bacterias en los poros de la piel. Los antibióticos orales funcionan mejor si los ingieres en dosis altas. Tu médico reducirá la dosis a medida que mejore tu acné.
Las personas con acné leve podrían necesitar únicamente antibióticos tópicos. Los tipos más comunes incluyen:
- Clindamicina
- Eritromicina
Conoce más: Acné del bebé, ¿por qué ocurre y cuándo preocuparse?
Se puede combinar un antibiótico tópico con un retinoide tópico, como la tretinoína. También se puede combinar un antibiótico tópico con gel de peróxido de benzoilo.
Habla con tu médico antes de utilizar estos medicamentos si estás embarazada o amamantando.
Las personas con acné severo y las personas que tienen más probabilidades de desarrollar cicatrices debido al acné suelen tomar antibióticos por vía oral. Los antibióticos orales más comunes incluyen:
- Eritromicina
- Tetraciclinas, que incluyen:
- Doxiciclina
- Minociclina
RECUERDA: Si estás usando antibióticos tópicos o antibióticos orales, tu médico también puede indicar que uses peróxido de benzoilo en la piel. Esto puede disminuir la probabilidad de que desarrolles resistencia a los antibióticos.