Si tienes dolor crónico, como fibromialgia o síndrome de dolor regional complejo, es posible que tengas dificultades para dormir o que te despiertes sintiéndote cansado(a) y sin el descanso adecuado. Algunos expertos creen que dormir mal puede empeorar el dolor.
Por ello, lograr un sueño reparador por la noche puede ayudar. Aquí te mencionamos algunas cosas que puedes probar para mejorar tu sueño si padeces dolor crónico:
- Evita el alcohol, la cafeína y la nicotina durante 4 a 6 horas o más antes de acostarte. Estos pueden provocar un sueño deficiente.
- Trata de acostarte y levantarte a la misma hora todos los días.
- No leas, comas, trabajes ni veas televisión en la cama. Usa tu cama solo para dormir y tener actividad sexual.
- Mantén tu dormitorio a una temperatura agradable.
- Asegúrate de que tu colchón brinde un buen soporte. Usa una almohada de soporte para estabilizar la cabeza y el cuello durante el sueño.
- Elimina o bloquea todos los sonidos y luces que puedan perturbar tu sueño. Intenta usar una máscara para dormir y tapones para los oídos para ayudarte a dormir.
- Si permaneces despierto(a) en la cama por más de 15 minutos, levántate, sal del dormitorio y haz algo tranquilo (leer o escuchar música) hasta que vuelvas a tener sueño.
RECUERDA: Si tienes dolor crónico y deseas conocer otras maneras de mejorar tu sueño, consulta a tu médico o a un especialista en el ramo.