Algunos medicamentos no son seguros durante el embarazo. Por ello, es importante informarse para saber cuáles son los fármacos que sí pueden tomarse en esta etapa sin dañar al bebé. Estos incluyen los medicamentos de venta libre o con receta, hierbas y suplementos.
¡Sigue estos consejos!
- Habla con tu médico antes de comenzar o dejar de tomar algún medicamento. En ocasiones, no usar un fármaco puede ser más perjudicial para ti y tu bebé que tomarlo. Por ejemplo, muchas mujeres embarazadas que tienen diabetes, asma, convulsiones y acidez estomacal toman medicamentos de receta. La decisión de tomarlos o no depende de los riesgos y beneficios.
- Evita tomar vitaminas regulares, considera que éstas podrían tener demasiado o muy poco de las vitaminas que realmente necesitas. Recuerda que existen vitaminas especiales para las mujeres embarazadas.
Si todavía no estás embarazada, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos aconseja planificar con anticipación, con el fin de aumentar tus probabilidades de tener un bebé sano.
Conoce más: 5 datos clave sobre el uso de paracetamol durante el embarazo
Te recomendamos programar un control antes del embarazo. En esta consulta puedes hablar con tu médico sobre los medicamentos, vitaminas y hierbas que tomas actualmente. Es muy importante que sigas tratando tus afecciones durante tu embarazo, en caso de tenerlas. Toma en cuenta que sólo un profesional de la salud puede decirte si necesitas cambiar de medicamento.
Ante cualquier duda, consulta a un especialista. Considera que este también es el momento de hablar con tu médico sobre el consumo de cafeína, alcohol y cigarros.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos