Tan solo en Estados Unidos, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama invasivo a lo largo de su vida. Ciertos factores pueden hacer que alguien tenga un mayor riesgo de desarrollar dicho cáncer, en particular, portar una mutación del gen BRCA en el ADN.

Por lo tanto, es recomendable realizar pruebas genéticas a cualquier persona que tenga un mayor riesgo de haber heredado la mutación genética. Es más probable que tengas una mutación del gen BRCA y debas buscar asesoría médica y pruebas genéticas si:

  1. Tienes un familiar con una mutación conocida de BRCA1 o BRCA2.
  2. Tienes antecedentes personales de cáncer de mama o ascendencia judía asquenazí.
  3. Tienes o has tenido cáncer de mama que te fue diagnosticado antes de los 50 años.
  4. Tienes antecedentes personales de dos o más tipos de cáncer.
  5. Tienes tres o más familiares con cáncer de mama y/o cáncer de ovario.
  6. Tienes un pariente varón con cáncer de mama.
  7. Tienes cáncer de mama triple negativo diagnosticado antes de los 60 años.

Conoce más: Inteligencia artificial, ¿ayuda a los radiólogos a detectar cáncer de mama en los ultrasonidos?

A menudo se recomienda la asesoría genética para quienes deseen realizarse pruebas genéticas, a fin de ayudar a estas personas a comprender mejor sus resultados y sepan cómo afectarán su salud, señala Leslie Lopez Montgomery, jefa de la División de Cirugía de Mama en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack. «Un resultado de prueba positivo significa que eres portador(a) de la mutación del gen BRCA, mientras que un resultado negativo significa que no se encontró ninguna mutación».

 

Fuente: Hackensack Meridian Health