Las tomografías computarizadas (TC) exponen a los pacientes a cierta radiación, incluso cuando ayudan a los médicos a detectar problemas de salud graves. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista British Journal of Surgery descubrió que las exploraciones en dosis bajas de este estudio pueden detectar fácilmente la apendicitis, al tiempo que reducen la exposición de los pacientes a la radiación.

«Los resultados de esta investigación sugieren que la dosis de radiación de la tomografía computarizada se puede reducir significativamente sin afectar la precisión del diagnóstico», señaló Paulina Salminen, profesora de cirugía en la Universidad de Turku, en Finlandia, y autora principal del estudio.

El trabajo incluyó a 989 pacientes ingresados ​​en el departamento de emergencias del Hospital Universitario de Turku con sospecha de apendicitis aguda. Se realizaron tomografías computarizadas de dosis baja en el 53% de los pacientes y el 47% recibió tomografías computarizadas de dosis estándar.

La precisión general en la identificación de pacientes con y sin apendicitis aguda fue del 98% con TC de dosis baja y del 98.5% con TC de dosis estándar. La precisión para diferenciar entre apendicitis aguda complicada y no complicada fue del 90.3% con TC de dosis baja y del 87.6% con TC de dosis estándar, dijeron los investigadores.

Conoce más: Apendicitis en niños, lo que debes saber

Los resultados muestran que las tomografías computarizadas de dosis baja y de dosis estándar son igual de precisas para identificar la apendicitis y distinguir entre los casos graves que requieren cirugía y aquellos que pueden tratarse solo con antibióticos, indicaron los autores.

«Es de esperar que estos hallazgos animen a los médicos a implementar modalidades de TC de dosis baja en los departamentos de emergencia para obtener imágenes de apendicitis aguda, a fin de evitar la radiación innecesaria en esta gran población de pacientes», subrayó Salminen.

La apendicitis es una de las causas más comunes de ingresos hospitalarios, y la extirpación del apéndice es uno de los tipos de cirugía más comunes en todo el mundo.

No obstante, puede ser difícil diagnosticar la apendicitis, lo que puede retrasar la cirugía o dar lugar a cirugías innecesarias. La TC con contraste juega un papel clave en el diagnóstico correcto de la apendicitis aguda, pero existen preocupaciones debido a la exposición a la radiación.

Asimismo, la cirugía de emergencia ya no se considera el único tratamiento para los pacientes con apendicitis aguda no complicada, por lo que el énfasis durante el diagnóstico ha cambiado de solo evaluar si un paciente padece apendicitis o no a determinar si es una apendicitis aguda complicada o no complicada.

Si tienes más dudas sobre el uso de tomografías computarizadas para diagnosticar la apendicitis, consulta a tu médico.

 

Fuente: Health Day News