Las tasas de supervivencia de cáncer de pulmón continúan aumentando, pero ciertos grupos raciales todavía se ven muy afectados por la enfermedad, así lo informó la Asociación Estadounidense del Pulmón.
En su cuarto informe anual «Estado del cáncer de pulmón», la asociación muestra que la tasa de supervivencia promedio a cinco años en Estados Unidos aumentó del 14.5% a casi el 24%, pero permanece en un 20% en general para las personas de otras razas distintas a la caucásica, y en un 18% para los afroamericanos.
«El informe destaca que cada vez más personas sobreviven al cáncer de pulmón; sin embargo, también subraya el hecho de que, lamentablemente, persisten las disparidades en la salud de las comunidades multiraciales», señaló Harold Wimmer, presidente nacional y director ejecutivo de la asociación.
«Todos merecen la oportunidad de llevar una vida plena y saludable, por lo que se debe hacer más para abordar estas disparidades en la salud», agregó el experto.
Conoce más: Depresión y cáncer de pulmón, lo que debes saber
Las disparidades no se limitaron a la raza, con amplias variaciones entre los diferentes estados: la tasa de supervivencia general más alta se observó en Connecticut (casi el 29%), mientras que la más baja se registró en Alabama (poco más del 18%).
A nivel nacional, solo el 24% de los casos se diagnostican en una etapa temprana cuando la tasa de supervivencia a cinco años es mucho mayor (60%), mientras que el 46% de los casos no se detectan hasta una etapa tardía cuando la tasa de supervivencia es de únicamente el 6%. Las tasas de diagnóstico temprano son mejores en Massachusetts (30%) y peores en Hawái (19%).
La detección de cáncer de pulmón mediante tomografías computarizadas anuales de dosis baja para las personas con alto riesgo puede reducir la tasa de muerte por la enfermedad hasta en un 20%, pero solo se evalúa alrededor del 6% de las personas con riesgo elevado. Massachusetts tiene la tasa de detección más alta con aproximadamente un 18%, mientras que California y Wyoming tienen la más baja, con un 1%.
El informe también reveló que poco más del 21% de todos los pacientes no reciben tratamiento. Aunque ciertas razones para la falta de tratamiento son inevitables, ningún paciente debe dejar de recibirlo debido a: falta de conocimiento o de un proveedor de atención médica; estigma; costo del tratamiento; o fatalismo después del diagnóstico, enfatizó la asociación.
Otro hallazgo fue que las personas de grupos multiraciales mostraron peores resultados en comparación con las personas caucásicas, incluyendo una menor probabilidad de ser diagnosticadas a tiempo y de someterse a una cirugía. También fue más probable que no recibieran tratamiento, mencionó el informe.
Si deseas saber más sobre el cáncer de pulmón y cómo afecta a la supervivencia, consulta a tu médico.
Fuente: Health Day News