Los pacientes con insuficiencia cardíaca que se ajustan a un perfil específico pueden beneficiarse de una inyección de células madre administradas directamente en el músculo cardíaco, así lo informó un nuevo estudio preliminar presentado durante la reunión anual en línea de la American Heart Association.
Los pacientes con insuficiencia cardíaca leve o moderada que tienen altos niveles de inflamación respondieron bien a las inyecciones de células madre y experimentaron una disminución en su riesgo de ataques cardíacos, eventos cerebrovasculares y muerte relacionada con el corazón, mostraron los resultados de los ensayos clínicos.
Las células madre inyectadas en áreas específicas de un corazón defectuoso se activan por la inflamación y comienzan a bombear bioquímicos beneficiosos, explicó el doctor Emerson Perin, director médico del Texas Heart Institute, en Houston, e investigador principal del trabajo.
«Estas células son pequeñas fábricas de diferentes proteínas, citocinas y otros productos que luego generan un efecto local en las células del músculo cardíaco», indicó Perin, quien agregó que las células también ayudan a mejorar la salud de los vasos sanguíneos, tanto grandes como pequeños.
Para este ensayo clínico, Perin y sus colegas reclutaron a 537 personas que padecían insuficiencia cardíaca avanzada con fracción de eyección reducida, que es cuando la cámara de bombeo principal en el lado izquierdo del corazón se debilita significativamente.
La mitad de los pacientes elegidos al azar recibieron 150 millones de células madre en áreas específicas del músculo cardíaco aún en funcionamiento, administradas a través de 15 a 20 inyecciones en un solo procedimiento, detalló Perin.
Las áreas se seleccionaron utilizando un sistema de mapeo que encontró lugares en el corazón donde todavía se producía actividad eléctrica, pero que podrían verse obstaculizados por la inflamación.
La terapia no redujo significativamente la cantidad de hospitalizaciones causadas por insuficiencia cardíaca, pero los investigadores descubrieron que sí mejoró la salud cardíaca de los participantes de otras maneras durante un promedio de 30 meses de seguimiento:
- Todos los pacientes que recibieron células madre experimentaron una reducción del 65% en ataques cardíacos y eventos cerebrovasculares no mortales.
- Los participantes con altos niveles de inflamación tuvieron un 79% menos probabilidades de sufrir ataques cardíacos o eventos cerebrovasculares no mortales después de la terapia con células madre.
- El tratamiento con células madre redujo la muerte súbita cardíaca en un 80% en personas con altos niveles de inflamación e insuficiencia cardíaca leve (en donde la actividad física ordinaria causa fatiga, palpitaciones cardíacas o dificultad para respirar).
Estos resultados muestran que un enfoque personalizado de terapia con células madre puede ayudar a algunas personas con insuficiencia cardíaca, apuntó Perin.
Los médicos tienen la capacidad de identificar a los pacientes con altos niveles de inflamación e insuficiencia cardíaca leve o moderada, «y ahora estamos utilizando una forma muy precisa de administrar células madre en cada paciente individual exactamente donde deben colocarse», resaltó Perin.
Los investigadores concretarán más estudios para poder refinar e identificar, con mayor exactitud, qué pacientes con insuficiencia cardíaca se beneficiarían más de la terapia con células madre.
Fuente: Health Day News