Hasta hace poco, el tipo común de diabetes en niños y adolescentes era el tipo 1. Ahora, las personas más jóvenes también padecen diabetes tipo 2, que solía llamarse diabetes de inicio en la edad adulta. Dicha diabetes se está volviendo cada vez más común en los niños y adolescentes debido al aumento de la obesidad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce ni utiliza bien la insulina.

Los niños tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2 si padecen sobrepeso u obesidad, tienen antecedentes familiares de diabetes o son sedentarios. Los niños afroamericanos, hispanos, nativos americanos/nativos de Alaska, asiáticoamericanos o de las islas del Pacífico también poseen un riesgo más elevado.

Conoce más: Sueño insuficiente y riesgo de diabetes tipo 2 en niños, lo que debes saber

Por ello, aquí te mencionamos algunas maneras de prevenir la diabetes tipo 2 en los menores de edad:

  1. Haz que mantengan un peso saludable.
  2. Asegúrate de que estén físicamente activos.
  3. Haz que coman porciones más pequeñas de alimentos saludables.
  4. Limita el tiempo con la televisión, la computadora y los dispositivos móviles.

RECUERDA: Es posible que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 necesiten inyectarse insulina. La diabetes tipo 2 se puede controlar con dieta y ejercicio. De lo contrario, los pacientes deberán tomar ya sea insulina o medicamentos orales para la diabetes. Un análisis de sangre, llamado prueba A1C (de hemoglobina glicosilada) puede verificar cómo estás controlando tu diabetes.

Si quieres saber más sobre cómo prevenir la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine