La estrella del baloncesto Michael Jordan tenía un ritual especial que seguía antes de realizar un tiro libre: se colocaba en una posición a la altura de los hombros, hacía girar la pelota en sus manos, la hacía rebotar tres veces y luego la giraba una vez más mientras se enfocaba en el aro antes de finalmente lanzarla.

Ahora, una nueva investigación publicada en la revista International Review of Sport and Exercise Psychology sugiere que practicar rutinas similares podría mejorar tu rendimiento deportivo, sin importar si eres un atleta aficionado o de élite.

De hecho, muchos atletas profesionales realizan una rutina previa al desempeño (RPD), que puede incluir movimientos o pensamientos específicos.

«Rutinas como la de Jordan pueden fortalecer la concentración y ayudar a sumergirse en un estado mental óptimo para el rendimiento», destacó Peter Gröpel, psicólogo deportivo de la Universidad de Viena, en Austria, y autor principal del estudio.

Conoce más: Realizar ejercicio, ¿acelera la recuperación de una conmoción cerebral en atletas adolescentes?

Gröpel y sus colegas analizaron datos de 800 atletas en 15 deportes y descubrieron que el rendimiento mejoró significativamente después de que los atletas aprendieron y usaron una RPD, y que aquellos con una RPD superaron a los atletas que no contaban con una.

Los resultados se observaron tanto en evaluaciones de laboratorio como en competencias deportivas reales, en situaciones con y sin presión, y fueron independientes de la edad, el sexo, el nivel de habilidad, el tipo de rutina y el tiempo que les tomó a los atletas aprender la rutina.

«Lo que hemos visto es que el uso de una RPD mejora el rendimiento independientemente de cuán simple o compleja sea la rutina», subrayó Gröpel.

«Es una ventaja en cualquier tarea deportiva que permita unos segundos de tiempo de preparación, como al realizar un servicio en el tenis o un putt en el golf. Hemos observado efectos positivos en una variedad de tareas deportivas, clases por edad, niveles de habilidad y para ambos sexos», agregó el experto.

Los resultados podrían alentar a los atletas, entrenadores y psicólogos deportivos a aprender y utilizar una RPD en las prácticas, finalizaron los autores.

 

Fuente: Health Day News