La gestación es el período de tiempo entre la concepción y el nacimiento. Durante este tiempo, el bebé crece y se desarrolla dentro del útero de la madre.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la edad gestacional es el término común que se usa durante el embarazo para describir qué tan avanzado está este último. Se mide en semanas, desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha actual. Un embarazo normal puede oscilar entre las 38 y las 42 semanas.

Los bebés nacidos antes de las 37 semanas se consideran prematuros. Los bebés nacidos después de las 42 semanas se consideran posmaduros.

La edad gestacional se puede determinar antes o después del nacimiento.

Antes del nacimiento, tu proveedor de atención médica utilizará una ecografía para medir el tamaño de la cabeza, el abdomen y el fémur del bebé. Esto aporta una vista de qué tan bien está creciendo el bebé en el útero.

Conoce más: Peso al nacer, ¿por qué es importante para la salud de los bebés?

Después del nacimiento, la edad gestacional se puede medir observando el peso, la longitud, la circunferencia de la cabeza, los signos vitales, los reflejos, el tono muscular, la postura y el estado de la piel y el cabello del bebé.

Si los resultados de la edad gestacional del bebé después del nacimiento coinciden con la edad del calendario, se dice que el bebé es apropiado para la edad gestacional (AEG). Los bebés AEG tienen tasas más bajas de problemas y de muerte que los bebés que son pequeños o grandes para su edad gestacional.

El peso de los bebés nacidos a término que son AEG suelen estar entre los 2,500 gramos (2.5 kg) y 4,000 gramos (4 kg).

Los bebés que pesan menos se consideran pequeños para la edad gestacional (PEG).

Los bebés que pesan más se consideran grandes para la edad gestacional (GEG).

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine