Esta época de fin de año puede ser difícil en cuanto a mantener protegido tu corazón. Tan solo en Estados Unidos, por ejemplo, muchas más personas fallecen por ataques cardíacos entre Navidad y el día de Año Nuevo en comparación con cualquier otra época del año. Por ello, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) ofrece algunos consejos de salud para estas fiestas.
«Las vacaciones son un momento de mucho trabajo, a menudo estresante, para la mayoría de nosotros», señaló el doctor Donald Lloyd-Jones, presidente voluntario de la AHA. «Las rutinas se interrumpen; es posible que tendamos a comer y beber más, a hacer menos ejercicio y a relajarnos menos. También es posible que no estemos escuchando a nuestro cuerpo o prestando atención a las señales de advertencia, pensando que podemos esperar hasta después del año nuevo. Todo esto puede contribuir a un incremento en el riesgo de ataque cardíaco en esta época del año».
Lo anterior puede ser todavía mayor para las personas que no pudieron estar con familiares y amigos el año pasado debido a las restricciones por la pandemia, agregó el experto.
Conoce más: Ayuno intermitente, ¿puede proteger tu corazón?
«Es increíblemente importante estar al tanto de estos riesgos. Seguir algunos pasos simples puede ayudar a mantener tu corazón sano mientras celebras el año nuevo», subrayó Lloyd-Jones, quien también es director de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago.
Con base en lo anterior, el médico ofrece estas ideas para mantenerte más seguro(a):
- Conoce las señales de advertencia: es importante conocer las señales de un ataque cardíaco (varían en hombres y mujeres) y llamar al 911 de inmediato. Cuanto antes una persona comience a recibir tratamiento, mayores serán las posibilidades de supervivencia y prevención del daño cardíaco.
- Practica la moderación: durante las vacaciones, come y bebe con moderación, trata de elegir alimentos saludables y vigila tu ingesta de sodio.
- Cuídate a ti mismo(a): trata de reducir el estrés de las interacciones familiares, las luchas financieras, los horarios agitados, los viajes y otros desafíos durante las vacaciones.
- Asegúrate de hacer ejercicio: encuentra formas creativas de mantenerte activo(a), como dar un paseo en familia u otra actividad divertida que puedas hacer con tus seres queridos.
- Cíñete a tus medicinas: los días festivos muy ocupados pueden hacer que omitas medicamentos, que los olvides cuando estés fuera de casa o que no obtengas más de manera oportuna. También es importante controlar tus cifras de presión arterial.
Fuente: Health Day News