Cuando los períodos menstruales de una mujer comienzan a disminuir y finalmente se detienen, los problemas digestivos a menudo aumentan, y una nueva investigación publicada en la revista NAMS, Menopause sugiere que la raza y la etnia juegan un papel importante.
Con la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen y los niveles de cortisol aumentan, lo que desencadena un aumento de la adrenalina, la que altera la función digestiva. Puede desencadenar síntomas como hinchazón, náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, indigestión, vómitos, pérdida de apetito, pérdida o aumento de peso y acidez estomacal.
«Este estudio destaca asociaciones significativas entre los síntomas gastrointestinales y el estado de la menopausia, y las mujeres posmenopáusicas generalmente reportan una mayor cantidad de síntomas y síntomas más graves», señaló la doctora Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana para la Menopausia (NAMS).
«También muestra importantes diferencias raciales/étnicas en la notificación de síntomas gastrointestinales, similar a lo que se ha demostrado con los síntomas de la menopausia», apuntó Faubion.
Anteriormente se habían reportado diferencias raciales/étnicas en los cambios hormonales durante la menopausia, pero se sabía poco respecto a cómo la raza o el origen étnico afectaban los síntomas digestivos durante dicha etapa.
Conoce más: Pérdida de masa muscular, ¿reduce la probabilidad de sofocos durante la menopausia?
Para obtener más información, los investigadores analizaron datos de más de 1,000 mujeres y descubrieron diferencias significativas en la gravedad de los síntomas digestivos en diferentes grupos raciales/étnicos.
Por ejemplo, las mujeres asiáticas mostraron síntomas significativamente menos graves y menos recurrentes que otros grupos raciales/étnicos. Las mujeres blancas mostraron síntomas más graves, especialmente náuseas/vómitos, diarrea, estreñimiento y pérdida del apetito.
Las mujeres hispanas tuvieron más probabilidades de experimentar un estreñimiento más severo, aumento de peso e hinchazón, mientras que las mujeres negras mostraron más probabilidades de sufrir una pérdida de peso más severa.
Para todas las mujeres, el puntaje de gravedad más alto fue el aumento de peso, según el estudio.
Excepto en la pérdida de peso, el trabajo también encontró diferencias significativas en los síntomas gastrointestinales (GI) totales y su gravedad dependiendo de si una mujer todavía no entraba en la menopausia, la estaba atravesando o la había terminado. Las mujeres premenopáusicas de todos los grupos raciales/étnicos mostraron menos síntomas y fueron menos graves.
Faubion destacó que se requieren más estudios para confirmar los resultados y establecer mejores estrategias para que las mujeres de mediana edad manejen los nuevos y molestos síntomas gastrointestinales producto de la menopausia.
Fuente: Health Day News