Embarazo, Obesidad y nutrición
Algunas mujeres ya tienen sobrepeso cuando quedan embarazadas. Otras aumentan de peso demasiado rápido durante el embarazo. De cualquier forma, una mujer no debe ponerse a dieta ni tratar de perder peso mientras esté embarazada, así lo aconseja la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por ello, es mejor concentrarse en comer los alimentos adecuados y realizar actividad física. Si no aumentas lo suficiente de peso durante el embarazo, es posible que tú y tu bebé tengan problemas.
Incluso así, puedes realizar cambios en tu dieta para obtener los nutrientes que necesitas sin aumentar demasiado de peso. Habla con tu proveedor de atención médica para que te ayude a planificar una dieta saludable.
A continuación te dejamos algunos consejos para llevar una alimentación saludable que te ayudarán a comenzar.
Opciones saludables:
- Las frutas y verduras frescas son buenos bocadillos. Están llenas de vitaminas y bajas en calorías y grasas.
- Consume panes, galletas saladas y cereales elaborados con cereales integrales.
- Elige productos lácteos bajos en grasa. Necesitas al menos 4 porciones de productos lácteos todos los días. Sin embargo, el uso de leche descremada, al 1% o al 2% reducirá en gran medida la cantidad de calorías y grasas que consumes. También elige queso o yogur con bajo contenido de grasa o sin grasa.
Conoce más: Sana alimentación en el embarazo previene obesidad en el recién nacido
Alimentos que deben evitarse:
- Aquellos endulzados naturalmente son mejores que los alimentos y bebidas con azúcar agregada o edulcorantes artificiales.
- Los alimentos y bebidas que incluyen azúcar o jarabe de maíz como uno de los primeros ingredientes no son buenas opciones.
- Muchas bebidas endulzadas tienen un alto contenido calórico. Lee la etiqueta y ten cuidado con las bebidas con alto contenido de azúcar. Sustituye los refrescos y las bebidas de frutas por agua.
- Evita la comida chatarra, como papas fritas, dulces, pasteles, galletas y helados. La mejor manera de evitar comer estos alimentos u otros bocadillos poco saludables es no tenerlos en tu casa.
- No consumas grasas. Las grasas incluyen aceites de cocina, margarina, mantequilla, salsa, salsas, mayonesa, aderezos para ensaladas regulares, manteca de cerdo, crema agria y queso crema. Prueba las versiones bajas en grasa de estos alimentos.
Comer fuera:
- Conocer la cantidad de calorías, grasas y sal en tus alimentos puede ayudarte a comer de manera más saludable.
- Muchos restaurantes tienen menús e información nutricional en sus sitios web. Úsalos para planificar con anticipación.
- En general, come en lugares que ofrezcan ensaladas, sopas y verduras.
- Evita la comida rápida.
Cocinar en casa:
- Prepara las comidas utilizando métodos de cocción bajos en grasa.
- Evita los alimentos fritos. Freír los alimentos en aceite o mantequilla aumentará las calorías y la grasa de la comida.
- Hornear, asar a la parrilla, cocinar al vapor y hervir son métodos de cocción más saludables y con menos grasa.
Ejercicio:
- El ejercicio moderado, según lo recomendado por tu médico, puede ayudar a quemar calorías adicionales.
- Caminar y nadar son ejercicios generalmente seguros y efectivos para las mujeres embarazadas.
- Asegúrate de hablar con tu proveedor antes de comenzar un programa de ejercicios.