Ciertos tipos de tratamientos contra el cáncer pueden hacer que las mujeres desarrollen menopausia temprana o precoz. Este tipo de menopausia ocurre antes de los 40 años, específicamente cuando tus ovarios dejan de funcionar y ya no tienes períodos menstruales, lo que a su vez impide que puedes quedar embarazada.
Los tratamientos contra el cáncer que pueden causar una menopausia temprana incluyen:
- Cirugía. La extirpación de ambos ovarios hace que la menopausia ocurra de inmediato. Si tienes 50 años o menos, tu médico puede intentar dejar un ovario o parte de un ovario si es posible. Esto puede evitar que tengas una menopausia precoz.
- Quimioterapia. Algunos tipos de quimioterapia pueden dañar los ovarios y provocar una menopausia temprana. Es posible que desarrolles la menopausia de inmediato o meses después del tratamiento. Tu riesgo de menopausia prematura debido a la quimioterapia depende del tipo y la cantidad de medicamento de quimioterapia que te administren. Cuanto más joven seas, menos probabilidades tendrás de desarrollar una menopausia precoz debido a la quimioterapia.
- Radiación. Recibir radiación en tu área pélvica también puede dañar tus ovarios. En algunos casos, los ovarios pueden sanar y comenzar a funcionar nuevamente. Sin embargo, si recibes grandes dosis de radiación, el daño puede ser permanente.
- Terapia hormonal. Estas terapias que se utilizan para tratar los cánceres de mama y de útero a menudo pueden provocar una menopausia temprana.
Pregúntale a tu médico si tu tratamiento contra el cáncer puede causar una menopausia precoz.