,

La diabetes insípida central es una condición poco común que involucra sed extrema y micción excesiva, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Causas

La diabetes insípida (DI) es una afección poco común en la que los riñones no pueden prevenir la excreción de agua. La DI es una enfermedad diferente a la diabetes, aunque ambas comparten síntomas comunes de micción excesiva y sed.

La diabetes insípida central es una forma de DI que se produce cuando el cuerpo posee una cantidad de hormona antidiurética (ADH) inferior a la normal. La ADH también se conoce como vasopresina. La ADH se produce en una parte del cerebro llamada hipotálamo. Después, la ADH se almacena y se libera de la glándula pituitaria, que es una pequeña glándula en la base del cerebro.

La ADH controla la cantidad de agua excretada en la orina. Sin ADH, los riñones no funcionan correctamente para retener suficiente agua en el cuerpo. El resultado es una rápida pérdida de agua del cuerpo en forma de orina diluida. Esto da como resultado la necesidad de beber grandes cantidades de agua debido a la sed extrema y para compensar la pérdida excesiva de agua en la orina (10 a 15 litros al día).

Conoce más: ¿Por qué los médicos deben asesorar mejor a las personas con diabetes con niveles bajos de azúcar en sangre?

El nivel reducido de ADH puede deberse a daños en el hipotálamo o la glándula pituitaria. Dicho daño puede deberse a una cirugía, una infección, una inflamación, un tumor o una lesión cerebral.

En casos raros, la diabetes insípida central es ocasionada por un problema genético.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes insípida central incluyen:

  • Aumento de la producción de orina.
  • Sed excesiva.
  • Confusión y cambios en el estado de alerta debido a la deshidratación y un nivel de sodio superior al normal en el cuerpo, si la persona no puede beber.

Si deseas saber más sobre esta afección, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine