Al igual que el Grinch, la acidez estomacal puede arruinar tus vacaciones, pero hay formas fáciles de prevenirla.

«La acidez estomacal es causada por el contenido ácido del estómago que se mueve hacia el esófago, que es mucho menos resistente al ácido», comentó el doctor James East, gastroenterólogo de Mayo Clinic Healthcare en Londres. «Esto resulta en irritación y daño en el revestimiento del esófago, literalmente en una quemadura, que ocasiona dolor».

Algunos favoritos de las fiestas pueden ser los culpables. Comer comidas abundantes, grasosas o picantes puede desencadenar acidez estomacal, al igual que las cebollas, las frutas cítricas, los alimentos a base de tomate e incluso el chocolate y la menta. El alcohol, las bebidas gaseosas y la cafeína también pueden provocar acidez en el estómago.

Recordemos que la acidez estomacal crónica se conoce como ERGE o enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Entonces, ¿cómo puedes evitar la afección y seguir disfrutando de tus celebraciones de fin de año?

Tomar antiácidos o incluso medicamentos supresores de ácido antes de comer puede reducir los síntomas de la acidez, apuntó East. Sin embargo, advirtió que no debes usarlos para darte un gusto excesivo.

Conoce más: Información clave que debes conocer sobre los antiácidos de venta libre para la acidez estomacal

Aunque estos medicamentos reducen el ácido, no detienen la regurgitación que puede acompañar al reflujo, por lo que comer en exceso todavía puede provocar síntomas incómodos, señaló East.

«La moderación tanto en la comida como en el alcohol, y disfrutar de la variedad de platos disponibles de tu anfitrión es una mejor estrategia que la medicación adicional», subrayó el médico.

Reducir la ansiedad y el estrés también puede ayudar.

«Estar estresado o ansioso puede llevar a que los nervios intestinales se vuelvan hipersensibles y disparen señales de dolor, como calambres o hinchazón, a niveles mucho más bajos de estimulación de lo que normalmente lo haría», aseguró East.

Técnicas como la atención plena, la terapia cognitivo-conductual o la hipnoterapia pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

La posición física también juega un papel en la acidez estomacal.

«Los desencadenantes clásicos del reflujo incluyen una gran comida grasosa al final del día, con alcohol y luego irse a dormir», refirió East.

Para evitar la acidez de estómago, haz lo contrario, aconsejó. Ten tu comida principal a la mitad del día, no comas dentro de las tres horas previas a acostarte, evita los alimentos grasos, modera tu consumo de alcohol y considera levantar la cabecera de la cama.

 

Fuente: Health Day News