,

La angiografía cerebral es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro.

¿Cómo se realiza?

La angiografía cerebral se realiza en un hospital o en un centro de radiología.

Te acuestas en una mesa de rayos X.

Tu cabeza se mantiene quieta con una correa, cinta adhesiva o bolsas de arena, para que NO la muevas durante el procedimiento.

Antes de que comience la prueba, se te administrará un sedante suave para que te relajes.

Un electrocardiograma (ECG) monitoreará la actividad de tu corazón durante la prueba. Se colocarán parches adhesivos con cables en tus brazos y piernas. Los parches conectan los cables a la máquina de ECG.

Se limpia y adormece un área de tu cuerpo, generalmente la ingle, con un anestésico local (anestésico). Se coloca un tubo delgado y hueco llamado catéter a través de una arteria. El catéter se mueve cuidadosamente hacia arriba a través de los vasos sanguíneos principales en el área del abdomen y el pecho hasta una arteria en el cuello. Las radiografías ayudan al médico a guiar el catéter hacia la posición correcta.

Conoce más: Angiografía por resonancia magnética, ¿qué es y para qué se utiliza?

Una vez que el catéter esté en su lugar, el tinte se envía a través del catéter. Se toman imágenes de rayos X para ver cómo se mueve el tinte a través de la arteria y los vasos sanguíneos del cerebro. El tinte ayuda a resaltar cualquier bloqueo en el flujo sanguíneo.

En ocasiones, una computadora elimina los huesos y tejidos de las imágenes que se observan, de manera que solo se aprecien los vasos sanguíneos llenos del tinte. Esto se llama angiografía por sustracción digital (ASD).

Después de que se toman las radiografías, se retira el catéter. Se aplica presión en la pierna en el sitio de inserción durante 10 a 15 minutos para detener el sangrado o se usa un dispositivo para cerrar el pequeño orificio. Después, se aplica un vendaje apretado. Tu pierna debe mantenerse recta durante 2 a 6 horas después del procedimiento. Observa el área en busca de sangrado durante al menos las próximas 12 horas. En casos raros, se usa una arteria de la muñeca en lugar de la arteria de la ingle.

En la actualidad, la angiografía con catéter se usa con menos frecuencia. Esto se debe a que la ARM (angiografía por resonancia magnética) y la angiografía por tomografía computarizada (TC) brindan imágenes más claras.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine