La prueba de aglutinación de látex es un método de laboratorio para verificar la presencia de ciertos anticuerpos o antígenos en una variedad de fluidos corporales que incluyen saliva, orina, líquido cefalorraquídeo o sangre, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Cómo se realiza
La prueba depende del tipo de muestra que se necesite. Tales tipos incluyen.
- Saliva
- Orina
- Sangre
- Líquido cefalorraquídeo (punción lumbar)
La muestra se envía a un laboratorio, donde se mezcla con perlas de látex recubiertas con un anticuerpo o antígeno específico. Si la sustancia sospechosa está presente, las perlas de látex se aglutinarán.
Los resultados de la aglutinación del látex suelen tardar entre 15 minutos y una hora.
Conoce más: Prueba de anticuerpos para detectar enfermedad celíaca, lo que debes saber
Cómo prepararte para el examen
Es posible que tu médico te pida que limites ciertos alimentos o medicamentos poco antes de la prueba. Sigue las instrucciones de tu doctor al pie de la letra.
¿Por qué se realiza?
Esta prueba es una forma rápida de determinar la ausencia o presencia de un antígeno o anticuerpo. Tu médico basará cualquier decisión de tratamiento, al menos en parte, en los resultados de este examen.
Resultados
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Asimismo, algunos laboratorios utilizan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Habla con tu médico sobre el significado de los resultados específicos de tu prueba.
En cuanto a los resultados anormales, si hay una coincidencia de antígeno-anticuerpo, se producirá la aglutinación.
Si deseas saber más sobre esta prueba, consulta a tu médico.