Los cerebros de los jóvenes crecen y se desarrollan hasta que tienen 25 años. Esto es especialmente cierto en el caso de la corteza prefrontal, que se utiliza para tomar decisiones. Consumir drogas cuando se es joven en dicho rango de edad puede interferir con los procesos de desarrollo que ocurren en el cerebro. También puede afectar la toma de decisiones de estos jóvenes, y es más probable que hagan cosas riesgosas, como conducir de forma peligrosa.

Cuanto antes los jóvenes comiencen a consumir drogas, mayores serán sus posibilidades de continuar usándolas y desarrollar una adicción más adelante en la vida. Asimismo, tomar drogas cuando se es joven puede contribuir al desarrollo de problemas de salud durante la edad adulta, como enfermedades del corazón, presión arterial alta y trastornos del sueño.

Conoce más: 8 consejos para hablar con tus hijos sobre el consumo de drogas

Drogas más utilizadas por los jóvenes

Las drogas que más consumen los jóvenes en la actualidad son el alcohol, el tabaco y la marihuana. Recientemente, cada vez más jóvenes han comenzado a usar cigarros electrónicos, hábito que se le conoce como «vapeo» y del que todavía hay mucho que desconocemos respecto a sus peligros para la salud. Algunas personas se han enfermado gravemente y de forma inesperada después de vapear. Debido a ello, es mejor que los jóvenes se mantengan alejados de los cigarros electrónicos, así como de las otras sustancias antes mencionadas.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine