Una quemadura es un daño a los tejidos de tu cuerpo causado por calor, químicos, electricidad, luz solar o radiación. Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, incendios de edificios y líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de quemaduras. Otro tipo incluye las lesiones por inhalación, causadas por respirar humo.
Existen tres tipos de quemaduras:
- Las quemaduras de primer grado, que dañan solo la capa externa de la piel.
- Las quemaduras de segundo grado, que dañan la capa externa y la capa debajo de la piel.
- Las quemaduras de tercer grado, que dañan o destruyen la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran debajo.
Conoce más: Pasos a seguir si una persona sufre una quemadura eléctrica
Las quemaduras pueden ocasionar problemas como hinchazón, ampollas, cicatrices y, en casos graves, shock e incluso la muerte. También pueden provocar infecciones debido a que dañan la barrera protectora de la piel. El tratamiento para las quemaduras depende de la causa de la quemadura, de qué tan profunda es y de qué parte del cuerpo abarca. Las cremas antibióticas pueden prevenir o tratar las infecciones. Para quemaduras más graves, es posible que la persona necesite tratamiento para limpiar la herida y se deba reemplazar la piel. El médico debe asegurarse de que el paciente tenga suficientes líquidos y nutrición.