La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de enfermedad cardíaca. Es la principal causa de muerte en países desarrollados como Estados Unidos, tanto en hombres como en mujeres.
La EAC ocurre cuando las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otro material, llamado placa, en sus paredes internas. Dicha acumulación recibe el nombre de aterosclerosis. A medida que la placa crece, menos sangre puede fluir a través de las arterias. Como resultado, el músculo cardíaco ya no puede obtener la sangre ni el oxígeno que necesita. Esto puede provocar dolor en el pecho (angina) o un ataque al corazón. La mayoría de los ataques cardíacos se presentan cuando un coágulo de sangre corta repentinamente el suministro de sangre hacia corazón, lo que provoca un daño cardíaco permanente.
Conoce más: Calcio en las arterias, ¿cuál es el riesgo para la salud?
Con el tiempo, la EAC también puede debilitar el músculo cardíaco y contribuir al desarrollo de insuficiencia cardíaca y de arritmias. La insuficiencia cardíaca es cuando el corazón no puede bombear bien la sangre al resto del cuerpo, y las arritmias son cambios en el ritmo normal de los latidos del corazón.