AlimentAcción, Obesidad y nutrición
Los carbohidratos son moléculas de azúcar. Junto con las proteínas y las grasas, son uno de los tres nutrientes principales en los alimentos y las bebidas.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa, la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo.
Existen tres tipos principales de carbohidratos:
- Azúcares. Son carbohidratos simples. Pueden agregarse a los alimentos, como el azúcar en dulces, postres, alimentos procesados y refrescos. También incluyen los tipos de azúcar que se encuentran naturalmente en frutas, verduras y leche
- Almidones. Son carbohidratos complejos que están hechos de muchos azúcares simples unidos. El cuerpo necesita descomponer los almidones en azúcares para usarlos como energía. Los almidones incluyen pan, cereal y pasta. También incluyen ciertas verduras, como papas, guisantes y maíz
- Fibra. También es un carbohidrato complejo. El cuerpo no puede descomponer la mayoría de la fibra, por lo que comer alimentos con fibra puede ayudar a sentir saciedad y hacer que sea menos probable que se coma en exceso. La fibra se encuentra en muchos alimentos que provienen de plantas, como frutas, verduras, nueces, semillas, frijoles y granos integrales.
Conoce más: Dieta baja en carbohidratos, ¿ayuda a reducir la grasa abdominal?
Los alimentos comunes con carbohidratos incluyen:
- Granos.
- Frutas.
- Productos lácteos.
- Legumbres.
- Bocadillos y dulces.
- Jugos, refrescos, bebidas de frutas, bebidas deportivas y bebidas energéticas con azúcar.
- Verduras con almidón.
Algunos alimentos no tienen muchos carbohidratos, como la carne, el pescado, el pollo, algunos tipos de queso, las nueces y los aceites.
Si bien tu cuerpo necesita carbohidratos, es importante comer los adecuados. Habla con un especialista en nutrición si necesitas mejorar tu dieta o si no sabes cuáles son los mejores carbohidratos para ti.