Una mordedura o picadura de ciertas arañas e insectos pueden significar un problema grave para la salud.
Conoce más: 7 pasos para brindar primeros auxilios a picaduras o mordeduras de animales marinos
Ejemplos de estos problemas serios incluyen:
- Una reacción tóxica, que ocurre cuando el veneno de insectos o arañas actúa como un veneno en el cuerpo.
- Enfermedad del suero. El veneno de las picaduras de insectos o de las mordeduras de arañas son causas de la enfermedad del suero. Otra causa de esta afección es una reacción alérgica a medicamentos como la penicilina.
- Enfermedad de Lyme, una enfermedad bacteriana que puede transmitirse por la picadura de una garrapata de venado. Los síntomas comienzan dentro de las 3 semanas posteriores a la picadura y, generalmente, incluyen una erupción roja que se expande, además de síntomas similares a los de la gripe.
- Encefalitis causada por mosquitos infectados. El virus del Nilo Occidental es un tipo de infección que pueden propagar los mosquitos. La mayoría de las infecciones son leves. Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 15 días después de la picadura.
- La malaria, que es causada por un parásito que infecta las células del hígado humano y los glóbulos rojos. La malaria es una enfermedad infecciosa transmitida por ciertos mosquitos. Los síntomas en las primeras etapas de la malaria pueden ser similares a los de muchas otras enfermedades causadas por infecciones bacterianas, virales o parasitarias. Es posible que tengas malaria si muestras síntomas de la afección y has estado en un área donde la malaria está presente (como América Central o del Sur, África o Asia), especialmente durante los últimos 2 meses.