Algunas personas que consumen drogas o alcohol pueden sufrir inconsciencia repentina. Esto significa que no pueden recordar lo que sucedió mientras consumían dichas sustancias. La inconsciencia repentina (apagón en lenguaje coloquial) no es lo mismo que desmayarse. El desmayo ocurre cuando pierdes el conocimiento. No te desmayas cuando sufres un apagón por uso de drogas o alcohol. En un apagón, pierdes recuerdos a corto plazo, por lo que es un tipo de amnesia.
Durante la inconsciencia repentina, puedes funcionar normalmente. Es posible que las personas que te rodean no noten nada diferente en tu comportamiento. Puedes hacer las cosas que normalmente realizas, como cenar, lavar los platos o mirar televisión. Pero después no recordarás haberlo hecho.
Conoce más: Embarazo y uso de sustancias, ¿cómo proteger a tu bebé?
Muchas personas que sufren apagones no se preocupan por ellos si los presentan. Es posible que recuerden sentirse bien, pero que no puedan recordar lo que hicieron. Esto se llama recuerdo eufórico. Otras personas encuentran que los apagones son muy perturbadores y buscan tratamiento a la brevedad.
Eso sí, puedes desmayarte durante un apagón. Esto puede ser causado por los efectos del alcohol o las drogas, por una lesión en la cabeza debida a una caída cuando estabas alterado(a) por la sustancia, o por una convulsión. Probablemente no recordarás haberte lastimado o haber tenido una convulsión.
Por ello, si crees que sufres inconsciencia repentina, es importante que hables con tu médico acerca de tus apagones, de tus desmayos si también los experimentas, y sobre iniciar un plan de tratamiento a la brevedad para dejar de utilizar alcohol, drogas o ambos.