Si te sientes deprimido(a) cuando trabajas, no estás solo(a). La tristeza, la ansiedad, la pérdida de motivación, la dificultad para concentrarse, los ataques de llanto inexplicables y el aburrimiento son solo una pequeña muestra de las cosas que puedes sentir si experimentas síntomas de depresión en el trabajo.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los empleados de tiempo completo pasan un promedio de 8.5 horas por día trabajando entre semana y 5.5 horas trabajando los fines de semana y días festivos, por lo que no sorprende que muchos de ellos experimenten síntomas de depresión en el lugar de trabajo.

Y aunque es posible que un trabajo no ocasione depresión, el entorno puede empeorar los síntomas de las personas que ya viven con la afección.

“Cualquier lugar de trabajo o actividad laboral pueden ser una causa potencial o un factor que contribuya a la depresión según el nivel de estrés y el apoyo disponible en el lugar de trabajo”, señaló la doctora Rashmi Parmar, psiquiatra miembro de Community Psychiatry.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ambiente de trabajo negativo puede conducir a:

  • Problemas de salud física y mental
  • Ausentismo
  • Productividad perdida
  • Aumento del consumo de sustancias

Conoce más: Medicamentos y otras sustancias que pueden causar depresión

La organización Mental Health America indica que la depresión se encuentra entre los tres principales problemas en el lugar de trabajo para los profesionales de asistencia a los empleados.

Al igual que con cualquier otra condición de salud, la conciencia y la detección temprana son fundamentales, subraya Parmar.

“La depresión es una condición compleja con una variedad de manifestaciones de pensamientos, sentimientos y comportamientos que pueden afectar a todos, y una variedad de factores laborales y no relacionados con el trabajo pueden estar en juego cuando consideramos a alguien que lucha contra la depresión en el lugar de trabajo”. explicó la experta.

Cabe destacar que los signos de depresión en el trabajo son similares a los síntomas depresivos generales. Dicho esto, algunos pueden parecer más específicos para un lugar de trabajo.

Esta depresión afectará tu nivel de funcionamiento tanto en el trabajo como en el hogar, agregó Parmar.

Si deseas saber más sobre la depresión en el trabajo, consulta a un profesional de la salud mental.

 

Fuente: Healthline