,

La cirugía bariátrica (como el bypass gástrico o la banda) ayuda a las personas a perder peso. Solo se recomienda para aquellas con obesidad que no han podido perder peso con dieta y ejercicio.

Esta cirugía hace que el estómago se vuelva más pequeño, y algunos tipos también cambian la forma en que el estómago se conecta con los intestinos.

¿Cómo afecta al embarazo?

La cirugía para bajar de peso antes del embarazo puede:

  • Ayudarte a quedar embarazada si la obesidad fue la razón por la que tuviste problemas para concebir.
  • Reducir la posibilidad de algunos problemas relacionados con el embarazo. Estos incluyen presión arterial alta, diabetes gestacional y preeclampsia.
  • Reducir la cantidad de peso que ganarás durante el embarazo.

Conoce más: Cirugía para perder peso, ¿es realmente para ti?

Por otro lado, la cirugía bariátrica puede aumentar tu riesgo de cesárea, pero existe cierto debate en torno a este tema. Puede ser que las cesáreas pasadas aumenten tu riesgo, pero no la cirugía para bajar de peso. Habla con tu médico si tienes inquietudes sobre la posibilidad de una cesárea.

¿Cuánto tiempo debes esperar después de la cirugía para quedar embarazada?

Los expertos sugieren que una mujer espere de 1 a 2 años después de la cirugía bariátrica para embarazarse. El procedimiento ayuda a las personas a perder mucho peso rápidamente. Quedar embarazada demasiado pronto después de una cirugía para perder peso podría significar que el bebé en crecimiento tal vez no obtenga los nutrientes necesarios.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health