El cáncer de pulmón es el rápido crecimiento de células anormales en el tejido pulmonar. La cirugía para extirpar todo o parte de un pulmón se puede realizar mediante un corte en un lado de tu pecho (tórax) durante un procedimiento llamado toracotomía. La cirugía que utiliza este enfoque evita las áreas del tórax que contienen el corazón y la médula espinal.

Después de hacer el corte entre las costillas, se extirpa todo o parte del pulmón según la ubicación, el tamaño y el tipo de cáncer de pulmón presente.

Los tipos de cirugía pulmonar son:

  1. Resección en cuña (segmentectomía). El cirujano extrae una pequeña porción de pulmón en forma de cuña que contiene el cáncer y un margen de tejido sano alrededor del cáncer. Es probable que esto se haga cuando la función pulmonar del paciente disminuya demasiado al extirpar un lóbulo del pulmón (lobectomía). El riesgo de que el cáncer pulmonar regrese (recurrente) es mayor con este método.
  2. Lobectomía. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el pulmón izquierdo tiene dos. Una lobectomía extrae todo el lóbulo del pulmón que contiene el cáncer. Los pulmones pueden funcionar con los lóbulos restantes.
  3. Neumonectomía. Esta extirpa todo el pulmón que contiene el cáncer. Una neumonectomía se realiza solo cuando es necesario, ya que reducirá en gran medida la función pulmonar general.
  4. Resección de manga. El cirujano extirpa la parte cancerosa del bronquio y vuelve a conectar los extremos sanos. El bronquio es la parte de la tráquea que se ramifica hacia cada lado de los pulmones.

Conoce más: Fibra, yogur y riesgo de cáncer pulmonar, lo que debes saber

Después de una cirugía pulmonar, se usa un tubo torácico para drenar líquido y sangre de la cavidad torácica y ayudar a que el pulmón se vuelva a llenar de aire.

También se puede realizar una cirugía toracoscópica asistida por video (VATS) antes o en lugar de una toracotomía. Este procedimiento consiste en insertar un tubo largo y delgado (videoscopio) con una cámara adjunta y pequeños instrumentos quirúrgicos en el pecho, haciéndolo a través de pequeños cortes realizados entre las costillas.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health