La insuficiencia cardíaca se caracteriza por la incapacidad del corazón para bombear un suministro adecuado de sangre a todo el cuerpo. Sin suficiente flujo sanguíneo, todas las funciones principales del organismo se ven interrumpidas. Asimismo, la insuficiencia cardíaca es una afección o un conjunto de síntomas que debilitan o endurecen el corazón.
Conoce más: 5 alimentos que ayudan a reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca
Esta suele estar relacionada con otro problema cardiovascular. La causa más común de insuficiencia cardíaca es la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), un trastorno que provoca el estrechamiento de las arterias que suministran sangre y oxígeno al corazón. Otras condiciones de salud que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca incluyen:
- Miocardiopatía, un trastorno del músculo cardíaco que hace que el corazón se debilite
- Cardiopatía congénita
- Infarto de miocardio
- Enfermedad de las válvulas del corazón
- Ciertos tipos de arritmias o ritmos cardíacos irregulares
- Presión sanguínea elevada
- Enfisema, una enfermedad del pulmón
- Apnea del sueño que fue tratada
- Diabetes
- Una tiroides hiperactiva o hipoactiva
- VIH
- Formas severas de anemia
- Ciertos tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia
- Trastorno por abuso de sustancias
RECUERDA: La insuficiencia cardíaca puede ocurrir en el lado izquierdo o derecho de tu corazón. También es posible que ambos lados de este órgano fallen al mismo tiempo.
Si tienes más dudas sobre las condiciones de salud que ocasionan insuficiencia cardíaca, así como de la afección en general, consulta a tu médico.
Fuente: Healthline