La mayoría de las personas protege su piel del sol, pero olvida que sus ojos también necesitan ser cuidados. De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, (AAO, por sus siglas en inglés), es importante utilizar protección ocular a una edad temprana, con el fin de proteger los ojos de años de exposición a los rayos ultravioleta.

«La radiación UV, ya sea de la luz solar natural o de los rayos artificiales interiores, puede dañar los tejidos de la superficie ocular, así como la córnea y el cristalino. Desafortunadamente, muchas personas desconocen los peligros que puede representar la luz UV”, señaló el oftalmólogo Michael Kutryb, vocero de la AAO.

Conoce más: Uso de anteojos y salud ocular, lo que debes saber

Riesgos de la luz ultravioleta (UV) para tus ojos

  1. Cataratas y cánceres oculares. Cada vez que tomas el sol sin protección para tus ojos, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades graves. Los bebés y los niños deben usar sombreros y gafas de sol por esta misma razón. Las personas de todas las edades, deben tomar precauciones cuando estén al aire libre.
  2. Crecimientos anormales en el ojo, como el pterigio. Pueden aparecer en la adolescencia o a los 20 años. Los surfistas, los esquiadores, los pescadores, los agricultores y otras personas que pasan largas horas bajo el sol del mediodía o cerca de ríos, océanos y montañas, están en riesgo.
  3. Ceguera por la nieve. Es una forma de fotoqueratitis que puede desarrollarse rápidamente después de la exposición a los reflejos UV de la nieve, el hielo, la arena o el agua.  

Recuerda que la exposición a los rayos UV aumenta el riesgo de cánceres oculares, cataratas, crecimientos anormales en el ojo y quemaduras solares en el ojo.

Recomendaciones

  • Utiliza un sombrero junto con tus gafas de sol. Los sombreros de ala ancha son los mejores.
  • Considera que las nubes no bloquean la luz UV. Los rayos del sol pueden pasar a través de la bruma y de las nubes.
  • Nunca mires directamente al sol. Hacerlo en cualquier momento, incluso durante un eclipse, puede dañar la retina del ojo y causar una lesión grave conocida como retinopatía solar.
  • Evita las cámaras de bronceo. Las cámaras de bronceo presentan los mismos riesgos para los ojos y el cuerpo que la luz ultravioleta exterior.

Si tienes dudas, consulta a un profesional de la salud.

 

Fuente: Academia Americana de Oftalmología