El oxalato es un compuesto que se encuentra en algunos alimentos, el cual también es producido por el organismo y se elimina como un producto de desecho. Sale del cuerpo a través de la orina. Demasiado oxalato puede causar cálculos renales en algunas personas.
Los alimentos y bebidas ricos en oxalato incluyen:
- Frijoles.
- Cerveza.
- Remolachas.
- Bayas.
- Chocolate.
- Café.
- Arándanos.
- Verduras de color verde oscuro, como las espinacas.
- Nueces.
- Naranjas
- Ruibarbo.
- Refresco (de cola).
- Frijoles de soya
- Leche de soya.
- Papas dulces.
- Té (negro).
- Tofu.
- Salvado de trigo.
Conoce más: Alimentos ricos en aminoácidos que debes incluir en tu dieta
RECUERDA: Es importante que vigiles el consumo de estos alimentos y bebidas, ya que ingerirlos en exceso puede causar una condición denominada hiperoxaluria, que se produce cuando tienes demasiada cantidad de oxalato en la orina. El oxalato es una sustancia química natural del organismo, pero también está presente en los alimentos antes citados. Tener demasiada cantidad de oxalato en la orina puede provocar problemas graves.
Además del consumo excesivo de alimentos ricos en oxalato, la hiperoxaluria también puede ser el resultado de trastornos hereditarios (genéticos) o de una enfermedad intestinal. La salud de los riñones a largo plazo depende del diagnóstico temprano y del tratamiento oportuno de la hiperoxaluria.
La oxalosis se produce después de que los riñones comienzan a fallar en personas con causas primarias e intestinales producidas por la hiperoxaluria, y al acumularse un exceso de oxalato en la sangre. Esto puede formar depósitos de oxalato en los vasos sanguíneos, los huesos y los órganos.
Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health / Mayo Clinic