La temperatura elevada causada por fiebre no es lo mismo que la temperatura corporal alta causada por una enfermedad relacionada con el calor. La fiebre es la reacción normal del cuerpo a una infección y otras afecciones, tanto leves como graves. Las enfermedades relacionadas con el calor producen una temperatura corporal alta debido a que el cuerpo no puede transferir el calor de manera efectiva, o porque la ganancia de calor externo es excesiva.

Conoce más: Agotamiento por calor, información clave que debes conocer

Las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:

  1. Erupción por calor (calor espinoso), que ocurre cuando los conductos de sudor hacia la piel se obstruyen o se hinchan, ocasionando malestar y picazón.
  2. Calambres por calor, que ocurren en los músculos después del ejercicio porque la sudoración hace que el cuerpo pierda agua, sal y minerales (electrolitos).
  3. Edema por calor (hinchazón) en las piernas y las manos, que puede presentarse cuando te sientas o permaneces de pie durante mucho tiempo en un ambiente caluroso.
  4. Tetania por calor (hiperventilación y estrés por calor), que generalmente es causada por períodos cortos de estrés en un ambiente caluroso.
  5. Síncope por calor (desmayo), que ocurre por presión arterial baja cuando el calor hace que los vasos sanguíneos se expandan (dilaten) y los fluidos corporales se muevan hacia las piernas debido a la gravedad.
  6. Agotamiento por calor (postración por calor), que suele desarrollarse cuando una persona está trabajando o haciendo ejercicio en un clima caluroso y no bebe suficientes líquidos para reemplazar los líquidos perdidos.
  7. Golpe de calor (insolación), que se presenta cuando el cuerpo no puede regular su propia temperatura y la temperatura corporal continúa en aumento, a menudo a 40.6 °C o más. El golpe de calor es una emergencia médica. Incluso con tratamiento inmediato, puede poner en peligro la vida o causar problemas graves a largo plazo.

Si tienes más dudas sobre estas u otras enfermedades relacionadas con el calor, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health