La impulsividad se refiere a actuar sin pensar primero. Es muy probable que en una persona que padece trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), este comportamiento continúe hasta la edad adulta.
Las personas con síntomas de impulsividad generalmente:
- Están impacientes por esperar su turno o esperar en la fila.
- Dejan escapar las respuestas antes de que se hayan completado las preguntas.
- Interrumpen a los demás o se entrometen en conversaciones o juegos.
- Participan en actividades imprudentes, arriesgadas o antisociales sin pensar en las consecuencias. Por ejemplo, los niños y adolescentes pueden ser suspendidos o expulsados de la escuela por comportamiento irresponsable. La impulsividad también puede afectar las habilidades para conducir un auto y la seguridad en general.
- Tienen arrebatos de mal genio.
Conoce más: Adultos con TDAH, ¿pueden desarrollar un trastorno de ansiedad?
La falta de atención relacionada con el TDAH consiste en tener un período de atención más corto de lo esperado según la edad de la persona. Las personas con síntomas de falta de atención pueden:
- Tener problemas para escuchar cuando se les habla directamente.
- Distraerse fácilmente y tener problemas para concentrarse en una tarea. Por ejemplo, una persona puede no terminar un proyecto o cometer errores por descuido relacionados con el trabajo escolar, las tareas domésticas o los deberes en el lugar de trabajo pese a no haber entendido las instrucciones y mostrado voluntad para realizar dichas labores.
- Ser olvidadizas. Pueden perder cosas que son necesarias para realizar tareas o actividades, como juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas.
- Evadir, disgustarse o mostrarse reacias a realizar tareas que requieran un esfuerzo mental sostenido, como el trabajo escolar o los deberes.
- Concentrarse demasiado en ciertas actividades que no exigen su atención, como la televisión o los juegos de computadora. Puede ser difícil hacer que se detengan y realicen otra cosa.
Si deseas saber más sobre los síntomas de impulsividad y de falta de atención en personas con TDAH, consulta a un profesional de la salud mental.