La mayoría de las personas pueden ser atendidas en casa por familiares o amigos cuando están intoxicadas. Si crees que la condición de la persona intoxicada está empeorando y te preocupa no poder brindarle un ambiente seguro, es importante que busques ayuda médica a la brevedad.
Conoce más: Inconsciencia repentina por uso de drogas o alcohol, lo que debes saber
Por ello, para ayudar a una persona intoxicada, puedes realizar lo siguiente:
- Evita que la persona tome más alcohol o drogas. Es posible que debas sacarla del bar o de la fiesta en donde se encuentre. Si ella/él está en casa, retírale el alcohol o las drogas que tenga en su hogar.
- Quédate con la persona o haz que alguien más se quede con ella hasta que su condición mejore.
- Encuentra un lugar seguro para que la persona descanse. No permitas que conduzca un vehículo ni que opere maquinaria de cualquier tipo. Toma medidas para prevenir caídas.
- Averigua qué ha consumido la persona: alcohol, drogas ilegales o medicamentos recetados o sin receta. El uso de alcohol con medicamentos o drogas ilegales puede incrementar los efectos intoxicantes que cada uno tiene en el cuerpo. Tal vez debas llamar al centro de control de intoxicaciones o al número de emergencias de tu localidad, para que obtengas ayuda si no sabes nada sobre las sustancias que la persona intoxicada consumió.
- Averigua si la persona tiene otros problemas de salud que podrían afectar su condición actual. Por ejemplo, padecer diabetes o sufrir un trastorno convulsivo pueden hacer que alguien aparente estar intoxicado.