Las pruebas genéticas para cáncer pueden tener varios beneficios potenciales, los cuales pueden incluir:
- Tranquilidad. Si un determinado tipo de cáncer se presenta en tu familia, un resultado negativo de la prueba puede darte la tranquilidad de saber que no has heredado ciertas variantes.
- Acciones preventivas. Saber que tienes una variante que aumenta tu riesgo de cáncer puede ayudarte a tomar medidas preventivas a la brevedad y estar atento(a) a posibles síntomas de cáncer, si se desarrollan.
- Pruebas familiares. Es posible que los miembros de la familia inmediata puedan conocer su riesgo de cáncer a partir de tus resultados. También puedes alentarlos a realizarse las pruebas.
Conoce más: Bayas, ¿cómo ayudan a reducir el riesgo de cáncer?
Pese a que las pruebas genéticas para el cáncer poseen varios beneficios, también existen algunos riesgos asociados a ellas. Estos pueden incluir:
- Impacto psicológico. Recibir un resultado positivo o no concluyente, así como decidir si debes compartir o no el resultado con los miembros de tu familia, puede generar altos niveles de estrés o ansiedad.
- Culpa. Es posible que sientas culpa después de recibir un resultado negativo por una variante que está presente en otros miembros de tu familia.
- Costo. Las pruebas genéticas pueden ser costosas y es posible que algunos planes de seguro de salud no las cubran.
Si deseas saber más sobre los riesgos y beneficios de las pruebas genéticas para cáncer, consulta a tu médico.
Fuente: Healthline