Si tienes problemas para dormir, ya acudiste con un especialista en sueño y este decide que un estudio (o prueba) del sueño podría beneficiarte, te recomendará uno de dos métodos: un estudio en el hogar o un estudio en un laboratorio en una clínica del sueño.

La mayoría de las veces, tu médico recomendará una prueba en el hogar si cree que tienes apnea del sueño (una afección común y grave que afecta tu respiración) o síndrome de las piernas inquietas, una afección que provoca una necesidad incontrolable de mover las piernas.

Ambas condiciones pueden detectarse mediante una prueba en el hogar, por lo que la lógica es: ¿Por qué hacer una prueba en el laboratorio si no es necesario?

La prueba casera en sí es bastante simple. Básicamente es un monitor que mide tus niveles de oxígeno y tu respiración a través de varios componentes diferentes:

  • Dos cinturones que se envuelven alrededor de tu pecho y abdominales para medir los movimientos asociados con la respiración.
  • Un pequeño dispositivo llamado oxímetro de pulso, que se coloca en el dedo para medir la cantidad de oxígeno en la sangre.
  • Un pequeño tubo llamado sensor de respiración, que se coloca en las fosas nasales y detrás de las orejas para analizar tus patrones de respiración.

Conoce más: ¿Por qué el sueño es necesario para mantener la función cerebral?

Desafortunadamente, los números del oxímetro no suelen ser tan precisos para las personas de raza negra, ya que son más difíciles de detectar, pero los académicos y activistas de la salud actualmente están trabajando para cambiar dicho inconveniente.

«Es un sistema simple, y los pacientes aprenden a usarlo con bastante rapidez: lo enciendes por la noche, lo apagas por la mañana y luego lo llevas de vuelta a la clínica del sueño», explica Michael Friedman, director médico de Chicago ENT, un centro especializado en oído, nariz y garganta.

Si los datos recopilados no son válidos debido a problemas técnicos que ocurrieron durante la noche (el desprendimiento de la sonda del dedo es uno de los más importantes), es posible que se te pida que realices la prueba nuevamente.

Asimismo, si tu prueba casera mostró que tu apnea del sueño es grave y, después de todo, experimentaste una caída significativa en los niveles de oxígeno durante la noche, tu médico podría pedirte que te sometas a un estudio en el laboratorio. Este te ayudará a determinar el dispositivo de presión de aire apropiado para ti.

 

Fuente: Healthline