El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos estima que 22.7 millones de personas necesitan ayuda para tratar un problema de drogas o alcohol. En algunos casos, podrían estar tomando un medicamento recetado para el dolor u otra afección médica. Dicho uso a veces puede convertirse en un trastorno por uso de sustancias.
Por ello, a continuación te mencionamos los desencadenantes conocidos de dicho trastorno:
- Tener antecedentes familiares de adicción
- Vivir en un ambiente donde las drogas ilegales se usan a menudo y son de fácil acceso
- Tener un historial de ansiedad
- Tener un historial de depresión
- Tener antecedentes de otras afecciones de salud mental
Conoce más: Inconsciencia repentina por uso de drogas o alcohol, lo que debes saber
Las personas que consumen drogas suelen pasar por ciertas etapas en el camino hacia la drogodependencia. Una forma en la que los proveedores de atención médica describen tales etapas es con la Curva de Jellinek, la cual sigue las etapas típicas experimentadas a través del uso ocasional, la dependencia, el trastorno y la rehabilitación.
Las etapas incluyen las siguientes:
- Usas drogas para la recreación. Las tomas con poca frecuencia y en entornos sociales.
- Empiezas a consumir drogas de manera regular, generalmente abandonando a familiares y amigos en favor del consumo de drogas. Te preocupa perder el acceso a estas sustancias.
- Desarrollas una adicción a las drogas conforme te vuelves más tolerante a sus efectos y te preocupas por conseguirlas. Puedes abandonar la mayoría o todos tus intereses y relaciones previas.
- Te vuelves dependiente de las drogas y no puedes vivir sin ellas. Tu salud física y mental se deteriora.
Si deseas saber más sobre este tema o crees que tú o un ser querido está desarrollando dependencia a las drogas, consulta a tu médico.
Fuente: Healthline