La miopía es un trastorno de la visión en el que puedes ver con claridad los objetos que están cerca y borrosos los objetos alejados. A decir la Mayo Clinic, se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen —refracten— incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina.
La miopía puede manifestarse gradualmente o de forma rápida. Con frecuencia, empeora durante la niñez y la adolescencia.
Síntomas
Los síntomas de la miopía pueden incluir:
- Visión borrosa al mirar objetos distantes.
- Necesidad de entrecerrar los ojos o cerrar parcialmente los párpados para ver con claridad.
- Dolores de cabeza causados por la vista cansada.
- Dificultad para ver mientras se conduce un vehículo, especialmente de noche —miopía nocturna—.
Busca atención médica de emergencia si repentinamente aparecen muchos cuerpos flotantes, destellos de luz o una sombra similar a una cortina que se ubica sobre el campo visual.
Conoce más: Cirugía con láser para la miopía, lo que debes saber
Podrían ser signos de advertencia de desprendimiento de retina, una complicación poco frecuente de la miopía. El desprendimiento de retina es una emergencia médica y el tiempo es de suma importancia.
Si tienes problemas para ver bien, te recomendamos acudir con un especialista para que te realice un examen ocular básico. Toma en cuenta que puedes compensar la visión borrosa con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.
Fuente: Mayo Clinic