La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) provoca un flujo sanguíneo deficiente en las arterias que suministran sangre al corazón. También se le conoce como enfermedad cardíaca coronaria.
En países como Estados Unidos, la EAC se ha convertido en la forma más común de enfermedad cardíaca, afectando aproximadamente a 16.5 millones de personas mayores de 20 años.
Cabe destacar que un ataque cardíaco puede provenir de una EAC no controlada.
La causa más común de EAC es una lesión vascular con acumulación de placa de colesterol en las arterias, conocida como aterosclerosis. El flujo sanguíneo reducido ocurre cuando una o más de estas arterias se bloquean parcial o completamente.
Conoce más: Cirugía de bypass de las arterias coronarias, ¿cuándo debe realizarse?
Las cuatro arterias coronarias primarias se encuentran en la superficie del corazón:
- Arteria coronaria principal derecha
- Arteria coronaria principal izquierda
- Arteria circunfleja izquierda
- Arteria descendente anterior izquierda
Estas arterias llevan oxígeno y sangre rica en nutrientes hacia el corazón. Recuerda que el corazón es el órgano responsable de bombear sangre por todo tu cuerpo. Según la Clínica Cleveland, un corazón saludable mueve aproximadamente 3,000 galones de sangre a través de tu organismo todos los días.
Como cualquier otro órgano o músculo, tu corazón debe recibir un suministro de sangre adecuado y confiable para poder realizar su trabajo. La reducción del flujo de sangre al corazón puede causar síntomas de EAC.
Otras causas raras de daño o bloqueo en una arteria coronaria también limitan el flujo de sangre hacia el corazón.
Fuente: Healthline